Skip to content
Inicio arrow Reportajes arrow Todo en Decoración. La Luz se proyecta a través del arte
Todo en Decoración. La Luz se proyecta a través del arte Imprimir

Domingo 5 de marzo de 2006              Metros Cuadrados          
El Nacional     www.el-nacional.com

Angie Contreras Camacho        

Degrés es un negocio que tiene como premisa ayudar a la comunidad. La empresa comercializa lámparas artesanales en gres. Poseen más de 30 modelos en dos colores: blanco y terracota. Son ideales para colocarlas en ambientes rústicos, modernos y mediterráneos

En un rincón del estado Anzoátegui se encuentra Degrés, un taller artesanal también fabrica mosaicos de gres natural. Comenzó como Un pequeño centro de trabajo y hoy es una empresa familiar dirigida por Zaira González y el arquitecto Nelson Solórzano, quien además de ser su socio es su esposo.

González siempre estuvo ligada al arte. Estudió diseño industrial en Milán y al regresar decidió fusionar ambas pasiones. De allí surgió su negocio. Comenzó haciendo unas conchas de gres para usarlas como lámparas en un conjunto residencial. Posteriormente realizó mosaicos para pavimentos, paredes y mesas para un hotel. Al poco tiempo, decidió incursionar en el diseño y fabricación de lámparas.

Actualmente sus trabajos se pueden apreciar en reconocidos hoteles de Barcelona y Puerto La Cruz y en muchas casas no solo en el oriente del país, si no en cualquier parte del territorio nacional.

“En el taller trato de unir técnica y producción industrial aplicada a la artesanía. Durante el tiempo que tenemos en el mercado, nos hemos dedicado a afianzar las técnicas, incorporar nueva tecnología, depurar y documentar todos los procedimientos de producción”. Asimismo, González explica que entrenan y capacitan algunos jóvenes de la zona, aumentan la calidad de los productos y abren nuevos canales de distribución mediante la venta por catalogo a manos de decoradores y tiendas.

Estos productos son ideales para ambientes de estilo rustico, modernos y mediterráneos, en cuya decoración existan elementos artesanales como la madera, la teja y la terracota. Además aportan calidez al hogar.

Producciones únicas
Las lámparas Degrés se consiguen en más de 30 modelos originales para cualquier área de la casa. Están elaboradas en gres natural con una textura coralina en su superficie. En su mayoría están caladas -perforadas- con diferentes motivos, lo que permita la salida y difusión de la luz: este es el elemento característico y distintivo de la empresa-

De acuerdo con González para la creación de los modelos más que inspiración se necesita investigación, análisis y experimentación, tanto con los materiales como con el procedimiento.”El hecho de vivir rodeada de vegetación y con vista al mar sirve de inspiración general, pero es un trabajo de experimentación sobre el producto, sobre todo el material.

El gres es un tipo de arcilla que soporta altas temperaturas, no tiene oxido de hierro y es de color blanco. Al cocerlo se hace más resistente, menos poroso y más duradero. Los componentes adicionales son el bronce o hierro con acabados antioxidantes. Está disponible en dos colores: blanco y terracota claro.

“El gres es totalmente maleable, el toque está en lograr la técnica. En la elaboración de productos artesanales la participación humana es vital, pues el trabajo manual deja una marca de calidez” señaló González.

El porfolio de productos de Degrés contempla apliques de pared que pueden colocarse en interiores: cocinas, habitaciones, salas, baños y porches; faroles, para corredores, fachadas y muros exteriores; colgantes de cerámica, individuales dobles y triples; lámparas de mesa – algunas traen dos bombillos para dar mejor iluminación- y los plafones, que son piezas más pegadas al techo. Todas incluyen su instalación eléctrica.

Proceso creativo
El primer paso para obtener una pieza es su diseño. En sus inicios como artesana, Zaira elaboraba un boceto a mano, ahora lo hace digitalmente; en su opinión esto a mejorado significativamente la calidad del modelo, mientras que ha simplificado y enriquecido el trabajo. Luego se saca un molde de yeso y luego se moldea el gres: allí surge la lámpara. Las piezas son caladas a mano, se dejan secar y luego se llevan al horno-

Pero el norte de lámparas Degrés va más allá de elaborar piezas y comercializarlas. También tiene un compromiso con la comunidad. “Estamos en un área rural, por ello tratamos de que las personas que trabajan con nosotros aprendan un oficio. Más que vender se trata de colaborar con el entorno. La idea también es fomentar la actividad turística mediante la artesanía en la zona” indico González.

Otra línea de productos en la cual ha incursionado es la de los mosaicos- Se trata también de diseños realizados en formato digital, lo cual ha facilitado su desarrollo modular; esto ha favorecido la adaptación a superficies de diferente formato.

Los mosaicos que han realizado son para recubrir topes de cocina, mesas para áreas exteriores, murales, nombres de edificaciones. También se han usado como elementos decorativos en pavimentos de centros comerciales, allí han demostrado su durabilidad, resistencia y bajo índice de absorción, con el paso de los años. Al igual que las lámparas son fabricados artesanalmente en pasta de gres de diferentes colores según formulación propia. Se entregan al cliente encolados en un soporte que facilita su manejo e instalación, y se instalan como cualquier cerámica de recubrimiento.

“Hemos trabajado con familias de mosaicos (Galio, Cala, Tulipa) que podemos ensamblar en distintas variaciones o formatos – 20x20 cm, 40x40cm, 80x80cm – y con mosaicos tipo tapiz cuyos elementos decorativos como peces, mariposas y flores que pueden elaborarse de acuerdo a las necesidades del cliente”.

Han confeccionado también mosaicos sobre la idea o motivo de interés del cliente, como delfines, vacas o morichales, así como mosaicos alegóricos al nombre de una vivienda. Del mismo modo han producido baldosas individuales con relieves para insertar y decorar pavimentos y otras superficies.

Para comprar
Tanto el Taller como la tienda Degrés están ubicados en el sector El Chaparro, al lado del restaurante La Ventana de Real y Medio, a lO minutos de Puerto La Cruz, vía Altos de Sucre.

A continuación una lista de precios de algunos de los productos que allí podrán encontrar: apliques desde 30.000 hasta 58.000 bolívares; colgantes desde 30.000 hasta 58.000 bolívares, colgantes desde 30.000 hasta 133.000, lámparas de mesa desde 34.000 hasta 62.000 bolívares.

Se pueden hacer encargos y la compañía los envía al sitio solicitado, no solo dentro del estado Anzoátegui si no a diferentes sitios del país. Los precios están sujetos a cambio.

 
< Anterior   Siguiente >